Cueva de las Gambas
El Veril de Playa Chica esconde muchos rincones dignos de visitar. La Cueva de las Gambas es uno de ellos. Al pie del veril, alrededor de 40 m de profundidad, una cueva da cobijo a enjambres de camarones narval, más popularmente conocidos como gambas. Los meros acechan a los camarones
ocultos en la oscuridad y no dudan en abalanzarse sobre ellos cuando se les vuelven visibles por la luz de nuestros focos. La singularidad y riqueza de las cuevas del veril de Puerto del Carmen es de tal magnitud que está declarada por Europa como Zona de Especial Conservación dentro de la Red Natura 2000.
La inmersión comienza en las escaleras de Playa Chica o, si accedemos en embarcación, en la boya de fondeo. Desde aquí, nos sumergimos hasta el pie del veril atravesando el campo de anguilas jardineras y descendiendo por la imponente pared. Por debajo de 25 – 30 m, las fulas blancas dejan paso a las fulas tres colas y comienzan a aparecer las flabelinas, babosas de mar espectaculares por su forma e intenso color violeta. Al llegar a la cueva
debemos entrar con cuidado y acercarnos a una de las cavidades donde se refugian los camarones narval. En pocos minutos se hará necesaria la descompresión y deberemos comenzar el ascenso a sabiendas de que la zona somera nos ofrece el entorno ideal para hacer la parada de seguridad.
Consejos
Esta inmersión sólo es recomendable para grupos poco numerosos y con un nivel avanzado. La cueva está muy profunda y es pequeña, por lo que entre el aleteo de los buceadores y la actividad de los meros es muy probable que el agua se enturbie rápidamente.
Textos e imágenes de oceanografica.com