Si hay un lugar ideal para bucear en España ese es Puerto del Carmen en Lanzarote.

Lanzarote es una isla única, con paisajes volcánicos que trasladan al visitante a un entorno que parece de otro planeta. Sus coladas de lava, cráteres y rocas negras, tachonadas de casitas blancas con puertas y ventanas verdes o azules, proporcionan un impresionante entorno que encandila a la gran mayoría de los visitantes.

Tiene, además, una oferta alojativa muy variada, con un abanico muy amplio de hoteles y apartamentos donde elegir, desde los más económicos hasta establecimientos de cinco estrellas. Playas de arena blanca, numerosos centros de interés para el visitante y una gastronomía basada principalmente en el pescado fresco de los pescadores lanzaroteños convencen aún más, si cabe,  a pasar las vacaciones en este enclave atlántico.Todo esto la convierte en un destino turístico muy popular en el continente europeo.

Pero para los aficionados al buceo posee un aliciente más. Alberga algunos de los fondos marinos con más biodiversidad de Europa, con un clima templado todo el año, accesos fáciles, puntos de inmersión para todos los niveles y una gran variedad de centros y escuelas de buceo donde elegir. 

Sin embargo, hay que conocer algunas cuestiones antes de aventurarnos a reservar unas vacaciones de buceo en la isla. Disponer de la mejor información es fundamental para que nuestro viaje nos resulte gratificante y disfrutar al máximo de esos días de ocio que tanto nos tenemos merecidos. 

Qué saber sobre el buceo en Lanzarote

Lo primero y más importante es preguntarnos dónde están las mejores inmersiones de la isla. Para esto hay una magnífica respuesta que va a encantar. Las mejores inmersiones están en el principal núcleo turístico de toda la isla, la localidad de Puerto del Carmen. Esto supone que muy cerca de las zonas de acceso se localizan una gran cantidad de alojamientos que, seguro, se ajustarán a nuestras necesidades de confort y precio. Por extensión, también están ubicados la mayoría de los centros de buceo que operan en Lanzarote.

Puerto del Carmen, la zona de buceo más importante de Lanzarote

Esta localidad es una franja de complejos, hoteles y apartamentos que se extiende paralela a las playas. En el mar, frente a esas dos playas es donde se concentran algunas de las inmersiones más populares e interesantes. Debido a esto, muchos centros de buceo tienen sus instalaciones por sus calles, dentro de los hoteles e incluso algunos las tienen en la misma playa. Hay inmersiones para todos los gustos, desde playa, desde barco, de poca, media y mucha profundidad (es muy habitual encontrarse con buceadores técnicos).

Hay tres zonas de inmersiones. Playa Grande, Playa Chica y los pecios 

Playa Grande

Como su mismo nombre indica, de las dos playas es la más larga, alrededor de 1 kilómetro de longitud, con arena dorada y aguas generalmente muy tranquilas. Frente a esta playa encontramos numerosas inmersiones cuyo acceso es desde barco, que suele salir, según el centro de buceo, desde el cercano puerto que da nombre a la zona o desde un muellito situado en Playa Chica. 

Hay dos puntos muy positivos para estas inmersiones. Uno es que el viaje en la embarcación no supera los 10 minutos, otro es que todas tienen profundidades y características para todos los niveles. Por regla general todos los centros hacen un buceo a primera hora de la mañana, regresan a puerto, hacen un intervalo de una hora más o menos y vuelven a salir a otra inmersión.

Todos los puntos de descenso están marcados y cuentan con boya en superficio y cabo de descenso hasta la cota de profundidad donde empieza el recorrido.

¿Cómo acceder a estas inmersiones?

Lo más cómodo es contratar los servicios de alguno de los centros que operan en la zona. Todos ellos organizan salidas diarias y muchas veces salen con embarcaciones a alguno de esos puntos.

Las inmersiones más recomendables de esta zona son:

Playa Chica

Esta área es una de las preferidas por todos los buceadores locales y visitantes. Es una playa que se encuentra en el mismo corazón del pueblo. Muy cerca hay preparados unos aparcamientos específicos para los vehículos de los centros de buceo. Así cuando estos aparcan pueden equiparse casi a pie de la entrada al agua, con lo que el transporte cargando el equipo es muy corto. Incluso, como ya se comentó, hay centros que tienen sus instalaciones tan cerca de la playa que ni siquiera precisan de furgoneta para desplazarse hasta los puntos de entrada. 

¿Cómo acceder a estas inmersiones?

Lo recomendable es contratar los servicios de un centro o escuela de buceo. Cada día se desplazan con sus furgonetas a primera hora de la mañana hasta los aparcamientos acondicionados, descargan y montan los equipos, hacen el briefing y después de unos pasos ya están en el agua.

Por regla general los centros organizan dos inmersiones por la mañana con un intervalo en superficie de más o menos 1 hora. Como ya comentábamos algunos centros están tan cerca de la playa que ni siquiera utilizan furgonetas, desde el mismo centro o en la misma avenida se equipan y al agua. 

Las mejores inmersiones son:

Hay como 6 inmersiones más y cada centro realiza el buceo con recorridos propios, por lo que podríamos estar hasta una semana seguida buceando desde Playa Chica y no nos aburriremos. 

Los pecios

Existe una tercera zona con varias inmersiones pero las más importante son las de pecios.

Para acceder a estas inmersiones, por regla general se sale con embarcaciones desde el muelle recreativo y pesquero de Puerto del Carmen, aunque hay centros que salen desde el muellito de Playa Chica e incluso desde Puerto Calero, un puerto situado algo más al sur.

El tiempo de navegación es muy corto. De dos minutos a cinco minutos según el pecio. 

Las dos inmersiones más destacadas son

¿Qué tipo de vida podemos encontrar en estas zonas?

Nada más entrar en el agua ya veremos abundantes fulas, tanto negras como blancas, bancos de salemas, bastantes tapaculos, peces araña y peces lagarto. Entre las numerosas rocas encontraremos cangrejos araña, nudibranquios, pulpos y con buena vista en los cabos de embarcaciones suelen contemplarse caballitos de mar. Por la arena no es raro encontrar sepias.

Cuando buceamos a algo más de profundidad, entre los 18 y 30 metros, aparecerán meros, barracudas, bancos de medregales, túnidos, tiburones ángel y chuchos  (pastinaca).

La mayoría de estos peces son habituales en todas las inmersiones y otros son algo más difíciles de ver, pero en una semana de buceo es casi seguro que los disfrutaremos a todos y por supuesto las profundidades son solo orientativas. Todo buceador con algo de experiencia sabe que se puede topar con un chucho a 5 metros de profundidad, por ejemplo.

La lista de peces es todavía más larga, pero estos son los más llamativos y comunes.

Como vemos, elegir alojarse en Puerto Del Carmen para disfrutar de una semana de buceo es una decisión de lo más acertada.  En resumen, estaremos muy cerca de los mejores puntos de inmersión de la isla y como la zona es la más turística de la isla, tendremos muchas opciones para pasarlo bien cuando no estemos bajo el agua.

Si quieres reservar tus vacaciones de buceo puedes hacerlo a través de este enlace 👉

Guía para bucear en Puerto Del Carmen, Lanzarote