Lanzarote es una de las Islas Canarias. Es conocida por sus increibles paisajes volcánicos y por ser un destino turístico de sol y playa de alta calidad.

Es un sitio ideal para venir en familia y pasar unos días de tranquilidad, disfrutando de un entorno único que nos comunica con una naturaleza esculpida por la erupciones volcánicas que se produjeron en el siglo XVIII.

Pero su belleza no solo está en su superficie, bajo el mar descubrimos un nuevo mundo, lleno de vida y con el aliciente de que las formaciones de lava se extendieron por el mar, creando unas vistas que solo se pueden observar en muy pocos lugares.

¿Y cómo puedo descubrir ese mundo bajo el mar?

Para poder admirar el mundo submarino hay dos formas de hacerlo.

Una es practicando el buceo con equipo autónomo y en Lanzarote tienes la oportunidad de realizar cursos de buceo PADI y si quieres solo probar puedes hacer un bautizo de buceo.

La otra es haciendo snorkel. Una actividad ideal para empezar de manera sencilla a explorar los fondos marinos. Contratar una excursión de sonorkel con guía es la mejor opción para conocer las técnicas y puntos más interesantes.

Pero, ¿Qué es el snorkel?

Es una actividad que se practica nadando y flotando en la superficie del mar. El equipo consta de unas gafas de buceo, un tubo para respirar y unas aletas para ayudarnos en el desplazamiento. El buceador se desplaza con la cara boca abajo cubierta por el agua, con un extremo del tubo en la boca y el otro extremo por encima de la superficie. De esta manera , podrá estar mucho tiempo observando los fondos marinos sin sacar la cara del agua para tomar aire. Aunque no es necesario para pasarlo bien, si tiene un poco de técnica, en ocasiones el buceador puede decidir sumergirse, cogiendo aire, hundiendose hasta el fondo y acercandose a algo que le haya llamado la atención y finalmente subir a superfice, vaciar el agua del tubo y continuar nadando respirando a través del tubo.

¿Cuál es la diferencia entre buceo con botella y snorkel?

Hay diferencias muy claras entre estas dos maneras de explorar lo que se esconde debajo de la superfice marina.

Snorkel

  • Equipo ligero y fácil de usar. Gafas de buceo, tubo, aletas y si traje de neopreno en los meses menos calurosos.
  • Rápido aprendizaje. Saber nadar (lógico) y unas pocas técnicas que se aprenden en unos minutos.
  • No requiere de tiitulación previa para la práctica de la actividad
  • Se puede practicar en cualquier parte de la costa donde se pueda entrar y salir delagua sin peligro, aunque, naturalmente, hay zonas más interesantes que otras.
  • Se puede practicar sin tener apenas nada de experiencia y en zonas que se desconocen para el buceador, pero siemprees recomendable contratar los servicios de un guía local para aprovechar los mejores sitios, entradas y puntos donde ver más vida y paisaje.

Buceo con botella

  • Equipo pesado y más técnico. Traje de neopreno, botella, regulador, chaleco, gafas de buceo, aletas, ordenador y una serie de accesorios que nos ayudan en la actividad.
  • Aprendizaje más lento y difícil. Aunque hoy en día los cursos están adaptados para todos, se requieren unos días para dominar los aspectos básicos de la actividad. En los bautizos es más sencilo, pero aún así supone unas dos horas de explicación antes de entrar en el agua. Si se quiere practicar a menudo es indispensable tener una titulación oficial.
  • Hay que elegir bien la zona donde se practica. Los métodos de entrada y salida deben ser bien estudiados y en muchas ocasiones se requiere de una embarcación para llegar al punto de buceo.

Según vemos, la balanza se inclina claramente hacia la práctica del snorkel. Todo depende. Es cierto que el snorkel es mucho más sencillo, pero el buceo con botella podemos sumerginos a profundidades donde veremos cosas que con el snorkel no es posible. Es cuestión de decidir hasta donde queremos llegar.

En este momento estás viendo Snorkel en Lanzarote